El 27 de febrero se celebra el “Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos”.

Conversamos con el Dr. Christian Bertona, especializado en cirugía hepática bilio pancreática, laparoscopía avanzada en cirugía hepática y pancreática y trasplante de hígado y páncreas, para que nos comente un poco más sobre esta jornada y su importancia.

¿Por qué se celebra este día?

Se celebra en agradecimiento a los profesionales que realizarán trasplantes salvando vidas y mejorando la calidad de vida de las personas trasplantadas, y también se homenajea a los donantes por su aporte altruista, ya que han colaborado a salvar vidas en todo el mundo.

¿Cuándo comenzaron a realizarse trasplantes en el mundo y en la Argentina?

El primer trasplante en humanos realizado con éxito fue en 1953 de riñón y en 1967 de corazón. Ya se habían hecho con anterioridad, aunque no habían sido publicados.

En Argentina, el primer trasplante renal con éxito se realizó en 1957.

¿En Mendoza, es posible realizar trasplantes de órganos, o sí o sí hay que viajar a Buenos Aires, por ejemplo?

En Mendoza es factible hacer trasplantes, de hecho yo estoy en e Programa de Trasplante Hepático y Trasplante Renopancreático del Hospital Español.

¿De qué se trata la Ley Justina, y qué implica?

La ley Justina establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos (potenciales donantes) a menos que hagan expresa su voluntad de no serlo.

——-

Para obtener más información sobre donación de órganos y tejidos: https://www.argentina.gob.ar/donar-organos/preguntas-frecuentes/donacion

Thanks!