Bajada:

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Recordamos a las mujeres que lucharon con fortaleza por ganar derechos y que lo siguen haciendo a diario, y creemos que las mujeres fuertes son aquellas que saben cuidarse.
¿Conocés cuáles son los chequeos que deberías realizarte cada año para cuidar tu salud y prevenir posibles enfermedades que sean hereditarias o genéticas?⁣ ⁣
En esta nota, te contamos más detalles.

⁣Dependerá de cada mujer y su estilo de vida, pero en términos generales, a partir de la juventud, se recomienda realizar un control anual de:⁣⁣
⁣⁣
➢ Clínica Médica⁣ ⁣
➢ Cardiología⁣
➢ Analítica completa por Laboratorio⁣ ⁣
➢ Ginecología⁣
➢ Diagnóstico por Imágenes⁣

.⁣

Conversamos con la Dra. Julieta Nerviani, cardióloga, quien nos respondió algunas consultas sobre los Chequeos Integrales de la Salud Femenina, donde la parte Cardiológica ocupa un lugar preponderante, y quizá no sabemos darle el espacio que merece.

Dentro de los controles anuales que debería realizarse una mujer, desde qué edad está contemplado un control cardiológico y por qué?

La recomendación de control cardiovascular para ambos sexos es anual. Basándonos específicamente en la mujer, se recomienda que toda mujer concurra a controles cardiológicos periódicos a partir de la premenopausia y menopausia. Porque como sabemos, la menopausia se caracteriza por disminución de la función ovárica con bajos niveles de hormonas femeninas como estrógenos y progesterona. Lo que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, ya que los estrógenos son una hormona que aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye los de colesterol malo ( LDL).

Se dice que las mujeres somos más fuertes y aguantamos más cosas que los hombres, pero sin embargo resistimos menos un infarto. ¿A qué se debe esto?

La enfermedad cardiovascular ( infarto- acv, etc) es la principal causa de muerte en la mujer por encima de los cánceres ginecológicos.
En general las mujeres somos diagnosticadas y recibimos atención médica en forma más tardía que los hombres. Esto se debe a que hoy en día la mujer multifacética prioriza la familia, el trabajo, el estudio , la casa, antes que su salud. Por lo que demora más en consultar o suele consultar menos. Y a su vez cuando consulta, la presentación clínica de su sintomatología es menos específica o atípica comparada con la del hombre. Entonces cuando por fin se diagnostica una afección cardíaca en la mujer, generalmente se encuentra en un estado más avanzado y su pronóstico es peor. También sabemos que el primer evento cardíaco ocurre a una edad mayor a la de los hombres.

¿Cómo podemos cuidarnos en nuestra vida diaria? ¿Podés darnos algún consejo para las actividades cotidianas o al momento de realizar ejercicios?

Mis consejos son sencillos:
● Control cardiovascular periódico
● Alimentación saludable (incorporar vegetales y mantener un plan nutricional equilibrado)
● Actividad física ( 150 min semanales de actividad aeróbica de moderada intensidad)
● Mantener un peso adecuado
● Dejar de fumar
● Si tenemos factores de riesgo como hipertensión , dislipemia, diabetes, etc. tratarlos y mantenerlos controlados.
● Realizar actividades que disminuyan el nivel de estrés como compartir con la familia y amigos, momentos de distracción y actividades que generen disfrute.

——-

Desde Centro Médico Chacras tratamos a cada paciente por su historia particular, por lo que te invitamos a conocer nuestras especialidades y a nuestros profesionales, para que puedan guiarte en el cuidado de tu salud, y puedas sentirte cómoda para preguntar, y acompañada en tus controles.⁣

Podés solicitar tu turno:

On line: www.centromedicochacras.com⁣
.⁣
Teléfonos: 261 496 2982/ 496 7063 / 377 0224 ⁣
.⁣
Whatsapp: 0261 5692623⁣
⁣.⁣

#CercaParaCuidarte⁣ #CentroMedicoChacras⁣

Thanks!