¿Necesitas hacer una consulta con alguno de nuestros profesionales?
Ahora tenés la posibilidad de recibir atención mediante teleconsulta.

 

 

 

¿Qué es la teleconsulta?

La teleconsulta, a veces denominada consulta remota o telesalud, se refiere a las interacciones que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos.

Permite al paciente sentir como si él o ella estuvieran presentes sin estar físicamente en el mismo lugar que el personal médico. Los pacientes y el personal médico interactúan virtualmente a través de la tecnología.

 

¿Por qué la teleconsulta es importante en estos momentos de aislamiento social, preventivo y obligatorio?

Las teleconsultas son una herramienta esencial para usar durante una pandemia.

En situaciones donde se declara una pandemia, los sentimientos de ansiedad e incertidumbre pueden abrumar a las personas, y los sistemas de salud pueden tener dificultades para hacer frente a una demanda exponencial y fuera de control. Sin una planificación adecuada y medidas de mitigación, los servicios de salud pueden estar expuestos al riesgo de colapso causado por una sobrecarga de consultas que podrían ser atendidas por medios virtuales. Las instalaciones de salud pueden verse abrumadas y tener una capacidad insuficiente para proporcionar un tratamiento adecuado a quienes más lo necesitan. Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad. Estas teleconsultas permiten que muchos de los servicios clínicos clave continúen operando regularmente y sin interrupciones, tanto en la preparación como en el curso de una emergencia de salud pública.

 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para organizar una teleconsulta?

Organizar una teleconsulta requiere conocimientos básicos sobre el uso de tecnologías, comprender las limitaciones inherentes a la teleconsulta y saber cuándo es preferible una consulta cara a cara. Es necesario saber cómo y dónde (qué instituciones están ofreciendo teleconsultas) para conectarse y con qué hardware y software, ya que existen varios tipos. Sin embargo, las funcionalidades son las mismas y generalmente son muy intuitivas.

 

¿Cuál es la tecnología mínima necesaria para poder realizar una teleconsulta?

En términos generales, para una teleconsulta, es necesario tener una conexión a Internet, una computadora adecuada con capacidades de audio y video, o un celular inteligente, y dispositivos de transmisión. Se recomiendan conexiones rápidas y estables a Internet y banda ancha (ADSL, fibra óptica, cable, 4G o similar; al menos 1 MB / 300 kb). También es necesario saber utilizar un software específico, herramientas de conferencia, que permiten la telepresencia y tener un proveedor de Internet que ofrezca un servicio con la calidad mínima requerida. Finalmente, es importante no tener otras aplicaciones abiertas que interfieran con la velocidad de la conexión a Internet o la comunicación.

 

¿Cuándo podría hacer teleconsultas?

Las teleconsultas son un enfoque útil para evaluar pacientes y reducir las visitas innecesarias a los servicios de emergencias. Las teleconsultas programadas permiten la evaluación, el monitoreo y el seguimiento de pacientes ambulatorios que no requieren una evaluación cara a cara. Sin embargo, de acuerdo con la infraestructura tecnológica disponible, aún puede haber servicios que no puedan ser reemplazados por telepresencia, por lo que es importante determinar cuándo la telepresencia es una opción y cuándo no.

 

¿Cuáles son algunos de los posibles servicios a través de teleconsultas?

Las teleconsultas brindan múltiples posibilidades en el caso de una pandemia, donde las autoridades pueden solicitar o imponer el aislamiento de la comunidad, el cierre de fronteras, la limitación de los medios de transporte, etc. La telepresencia en el cuidado de la salud se puede usar para proporcionar teleasistencia, ofrecer asistencia remota y ayudar con el manejo administrativo de pacientes, clasificación, seguimiento, reuniones y discusiones técnicas entre médicos en diferentes lugares, entre otros.

 


 

Para conocer los detalles de cómo realizar su teleconsulta con alguno de los profesionales de nuestro Centro Médico, descargue de aquí el instructivo.

 

Para poder confirmar su teleconsulta, por favor, descargue y complete y envíe según las indicaciones del instructivo el cupón de Teleconsulta.

 

---------

 

Términos y Condiciones del SERVICIO PROFESIONAL MÉDICO DE TELECONSULTA

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Del Pino Salud S.A. en adelante “CENTRO MÉDICO CHACRAS”, se ha propuesto servir como nexo entre los pacientes que concurren y/o han concurrido a nuestro establecimiento (en adelante “USUARIO”) y el staff de profesionales que allí atienden; y ha puesto a disposición de la población el servicio de Consulta diferida, en adelante “Teleconsulta”; el cual es brindado por los profesionales de la salud que han optado en forma voluntaria de acceder a brindar este servicio. Siendo sus sugerencias y/u orientaciones personales y excluyentes, y que no tienen vinculación alguna con CENTRO MÉDICO CHACRAS, el cual se limita exclusivamente como se ha mencionado anteriormente, ser un Nexo entre el USUARIO y el profesional, desligándose de responsabilidad alguna.

La Teleconsulta tiene por objeto que el USUARIO pueda obtener una orientación profesional sobre una afección determinada.  En la Teleconsulta el rol del médico consultado se enfoca en una sugerencia u orientación (no así en un diagnóstico) y brinda una guía sobre la conducta que debe seguir el USUARIO (consulta urgente versus diferida, atención en instituciones próximas al domicilio, o en nosocomios de mayor complejidad, etc.).

La Teleconsulta implica el uso de comunicaciones electrónicas para permitir que los profesionales de atención médica en diferentes lugares compartan información médica individual del USUARIO con el fin de mejorar su atención. La comunicación electrónica significa el uso de equipos de telecomunicaciones interactivos que incluyen, como mínimo, equipos de audio y video que permiten la comunicación interactiva bidireccional en tiempo real entre el USUARIO y el profesional de atención médica. La ubicación de origen, es la ubicación del USUARIO beneficiario. La ubicación distante es dónde reside el profesional médico de Teleconsulta durante el tiempo de la consulta. La información puede ser utilizada para diagnóstico, terapia, seguimiento y/o educación.

Responsabilidad. El USUARIO reconoce y acepta que ni CENTRO MÉDICO CHACRAS ni el profesional consultado otorgan ninguna garantía de cualquier naturaleza, ya sea expresa o implícita, sobre la información, consejo médico, asesoramiento, contenidos, información y SERVICIOS que ofrece CENTRO MÉDICO CHACRAS  a través del SERVICIO toda vez que no asume una obligación de resultado. CENTRO MÉDICO CHACRAS no será responsable por agravamientos de los eventuales cuadros clínicos, en caso que el USUARIO no pudiera realizar posteriormente un efectivo contacto con el médico consultado o con el especialista al cual fue derivado, o no se realizare los estudios sugeridos por el profesional. Exceptuando los casos que la legislación vigente de la República Argentina imponga expresamente lo contrario, y exclusivamente con la medida y extensión en que lo imponga, CENTRO MÉDICO CHACRAS no garantiza ni asume responsabilidad alguna respecto a los posibles daños y perjuicios causados por el uso del SERVICIO.

Se deja aclarado que los profesionales médicos no son empleados de CENTRO MÉDICO CHACRAS, sino que son independientes y que son directamente responsables por la calidad del servicio que le hubieran prestado.

Confidencialidad. Se deja expresa constancia que las consultas que el USUARIO realice a través del SERVICIO, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia serán sometidas a grabación, ni de voz ni de imagen por parte de CENTRO MÉDICO CHACRAS, con el fin de garantizar la confidencialidad de la información que se vierta en el mismo, y de resguardar y preservar el secreto médico, conforme lo exigen las normas que rigen la materia (cf. Ley Nro. 25.326 de Protección de los Datos Personales, Ley 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud y sus modificaciones y reglamentación aplicable). En forma concordante, el USUARIO reconoce y declara aceptar que bajo ninguna circunstancia someterá la consulta que realiza a grabación, ni de voz ni de imagen, tanto de su parte como del profesional médico interviniente. Su incumplimiento facultará a la CENTRO MÉDICO CHACRAS a accionar civil y penalmente por los daños y perjuicios ocasionados.

Entiendo que, al igual que con cualquier procedimiento médico, hay beneficios esperados y riesgos potenciales asociados con el uso de la Teleconsulta que necesito conocer.

Beneficios esperados incluyen los siguientes:

• Mejora del acceso a la atención al permitir que un USUARIO permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención profesional de un proveedor de atención médica.

• Evaluación y gestión médica y sanitaria más eficientes.

• Los USUARIOS pueden ser diagnosticados y tratados antes, lo que puede contribuir a mejores resultados y tratamientos menos costosos.

Los posibles riesgos incluyen, pero no están limitados a:

 • A pesar de los esfuerzos razonables de protección, la transmisión de la información médica podría verse alterada o distorsionada por fallas técnicas que podrían ocasionar retrasos en la evaluación; la transmisión de mi información médica podría ser interrumpida por una persona no autorizada; y/o el almacenamiento electrónico de mi información médica (Historia Clínica) podría ser accedido por personas no autorizadas.

• Los servicios basados en Telemedicina/Teleconsulta pueden no ser tan completos como los servicios cara a cara. Entiendo que si el profesional médico de teleconsulta cree que se me atenderá mejor con otro tipo de servicios (por ejemplo, servicios cara a cara y/o consulta presencial), seré derivado a otro profesional médico y es mi responsabilidad garantizar que las instrucciones de referencia sean seguidas a tiempo.

• En casos poco frecuentes, la información transmitida puede no ser suficiente (por ejemplo, mala resolución de las imágenes) para permitir la toma de decisiones apropiadas por parte del profesional médico de servicios de salud de Teleconsulta.

• En casos excepcionales, donde existiera un mal uso de las tecnologías por parte del USUARIO (divulgación / exposición de interacción médico pacientes), podría verse vulnerada la privacidad de la consulta, siento esta situación responsabilidad exclusiva del USUARIO.

• En casos raros, la falta de acceso a registros o información médica completa y/o precisa puede dar como resultado reacciones adversas a medicamentos, reacciones alérgicas u otros errores de juicio.

 

Al firmar este formulario, entiendo lo siguiente:

1. Doy mi consentimiento para compartir la información de salud personal de mi persona con CENTRO MÉDICO CHACRAS y el Staff de Profesionales Médicos que brinden el servicio de Teleconsulta.

2. Entiendo que tengo el derecho de negar o retirar mi consentimiento para el uso de la Teleconsulta en el transcurso de la atención en cualquier momento sin afectar mi derecho a recibir atención o tratamiento en el futuro.

3. Entiendo que tengo derecho a inspeccionar toda la información obtenida y registrada en el curso de una interacción de Teleconsulta, y puedo recibir copias de esta información de acuerdo con la Ley Nacional Nº 26529 “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.”

4. Entiendo que otros métodos de atención médica pueden estar disponibles, incluida la interacción cara a cara, y que puedo elegir otra alternativa en cualquier momento.

5. Entiendo que puedo esperar los beneficios anticipados del uso de la Teleconsulta bajo mi cuidado, pero que no se pueden garantizar ni asegurar los resultados.

6. Las leyes que protegen la confidencialidad de mi información médica también se aplican a la teleconsulta. “Como tal”, entiendo que la información revelada por mi durante el curso del tratamiento es confidencial. Sin embargo, existen excepciones obligatorias y permisivas a la confidencialidad, que incluyen, entre otras, la denuncia de abuso infantil, de personas mayores y de adultos vulnerables.

7. Entiendo que si la cobertura del servicio de Medicina Prepaga no es suficiente para cubrir con los cargos por servicios médicos de Teleconsulta, yo seré totalmente responsable del pago.

8. Entiendo que CENTRO MÉDICO CHACRAS no es quien presta efectivamente el servicio de Teleconsulta, sino que es un mero intermediario entre el paciente y el profesional médico de Teleconsulta. Por lo que las opiniones, sugerencias, recomendaciones, indicaciones NO son emitidas por CENTRO MÉDICO CHACRAS, no siendo responsable por las mismas.

7. Cualquier causa de acción que surja de este servicio debe hacerlo exclusivamente en contra del profesional médico de Teleconsulta, desligando de toda responsabilidad a CENTRO MÉDICO CHACRAS.

8. Toda acción será promovida ante los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, renunciando a cualquier otro Fuero y Jurisdicción, expresamente el Fuero Federal. Todas las notificaciones, requerimientos, peticiones y otras comunicaciones que el USUARIO desee efectuar a LA ENTIDAD deberán realizarse por escrito y se entenderá que han sido correctamente realizadas cuando hayan sido recibidas en la siguiente dirección: Italia 5795, Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

 

Por el presente acepto lo leído y doy mi consentimiento informado para el uso de Teleconsulta en mi atención médica.

 

Descargar el Consentimiento en el siguiente botón: