Noticias

Reuma: una palabra que representa más de 200 enfermedades

Existen muchas dudas en torno a cuándo acudir a la consulta con un Reumatólogo. Te contamos cuáles son las afecciones reumáticas más comunes y cómo prevenirlas.

Existen muchas dudas en torno a cuándo acudir a la consulta con un Reumatólogo. Te contamos cuáles son las afecciones reumáticas más comunes y cómo prevenirlas.

El “Reuma” no es una enfermedad en sí misma, sino que es la palabra popularmente usada para referirse a las enfermedades reumáticas. La Dra. Curti -del equipo de profesionales de Centro Médico Chacras- indica que debe entenderse que lo que habitualmente llamamos “Reuma” son más de 200 enfermedades diferentes que tienen en común el dolor de las articulaciones, músculos y/o tendones. “Sin embargo, hay muchas otras enfermedades que pueden afectar otros órganos como la piel, pulmones, riñones, corazón, nervios, etc. También la fiebre, el decaimiento y la pérdida de apetito pueden ser manifestaciones iniciales de alguna de ellas.” Agrega.

Sobre la decisión de consultar a un especialista, la Dra. Curti aconseja hacerlo cuando experimentamos molestias en huesos, articulaciones o tendones. También destaca algunas medidas para afrontar las dolencias: “Los pacientes con enfermedades reumáticas pueden y tienen que realizar ejercicios físicos. El Reumatólogo le indicará la gimnasia más apropiada de acuerdo al momento y según el tipo de enfermedad reumática que tenga. También es importante mantener un buen peso para no sobrecargar a las articulaciones y evitar el tabaco.”

En cuanto a la alimentación como método preventivo, la especialista sostiene que una dieta sana y balanceada es buena para todos pero dependerá de cada patología. “Por ejemplo quienes sufren de Gota, deben restringir el consumo de carnes rojas, pescados enlatados (atún, caballa, etc.), embutidos, achuras y alcohol. Los pacientes con osteoporosis deben realizar un buen aporte de calcio con la dieta agregando por ejemplo lácteos, frutos secos, sardinas y anchoas; y en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli).” Recomienda.

Con respecto a la artritis reumatoide, la Dra. Curti indica que si bien no existe una dieta específica, diversos investigadores han identificado ciertos alimentos que pueden ayudar a controlar mejor la inflamación. “Muchos de ellos se encuentran en la llamada “dieta Mediterránea” que está basada en: pescados de agua fría, granos enteros, frutas y verduras, carnes blancas, etc.”

Cuando las personas sienten un aumento en la intensidad de los dolores óseos y articulares generalmente lo atribuyen a los cambios de clima. Sobre este tema, la especialista explica que si bien algunas personas son sensibles a los cambios de temperatura, por lo general es subjetivo ya que a algunos les afecta el frío y a otros el calor o la humedad.

Por último, la Doctora recalca la importancia de la consulta con un profesional, que indicará el tratamiento indicado para cada caso particular.

Ante cualquier duda, podés contactar a la Dra. Ana Carolina Curti en nuestro Centro Médico.

    Compartir esta noticia:
Turnos Online