Noticias

Mes de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama‎: la prevención salva vidas

Nuestro Servicio de Diagnóstico por Imágenes, está especialmente equipado para la detección de esta enfermedad que es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres argentinas.

Nuestro Servicio de Diagnóstico por Imágenes, está especialmente equipado para la detección de esta enfermedad que es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres argentinas.

La prevención en salud, muy practicada en los países desarrollados, ha demostrado ser altamente eficaz no solo en lo más importante que es velar por el bienestar de las personas, sino en aumentar la expectativa y calidad de vida de sus habitantes, así como también reducir los costos del sistema de salud, ya que la enfermedad no solo trae aparejado sufrimiento físico y emocional, sino también carencias económicas.

Creemos que es parte de nuestro servicio a la comunidad brindarles tratamiento atención y cuidado a las dolencias de nuestros pacientes, pero también información que ayude a crear conciencia y hábitos saludables. Queremos estar "Cerca para Cuidarte"

En este mes, el foco está puesto en la prevención del cáncer de mama. En nuestro país, esta enfermedad es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

La enfermedad, afecta mayormente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad,  se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

  • Ser mayor de 50 años
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
  • Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.
  • Menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Prevención primaria

Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar dicha enfermedad. La adherencia a estilos de vida saludables es una forma de actuar de modo preventivo, algunos ejemplos son:

 No fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol.

Palpación: También es muy importante que la mujer realice periódicamente su autoexamen, palpando las mamas en búsqueda de durezas o nódulos palpables que le parezcan sospechosos, o que hayan aparecido repentinamente. El examen también puede realizarlo el medico/a si la paciente así lo prefiere. Es importante recalcar, que el autoexamen no reemplaza otros estudios que permiten detectar a tiempo el cáncer de mama, como la mamografía, por ejemplo.

Prevención secundaria

Consiste en la detección temprana del cáncer de mama. Hay dos formas:

Mamografía: Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables al examen físico, significa que estamos en presencia de un nódulo palpable. En un estado avanzado de la enfermedad se pueden observar diferentes manifestaciones como retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Por eso, la recomendación es que todas las mujeres desde los 40 años se realicen un estudio mamográfico anual, junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. La decisión de hacer o no una mamografía si bien es una decisión personal, debe ser consultado con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar el aporte del estudio.

Ecografía: es otro método de  diagnóstico por imágenes, libre de radiación ionizante, la cual se usa en forma complementaria a la mamografía, se emplea fundamentalmente en mujeres con fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas conocidas detectadas o altamente sospechadas y en situaciones puntuales cuando exista indicación (por ejemplo: algunas mujeres con mamas extremadamente densas o que tengan prótesis mamarias).

A diario se detectan casos, y recordemos que cuanto más temprana es la detección mejor es la respuesta al tratamiento.

La prevención salva vidas. Para realizarte una mamografía, solo tenés que concurrir a nuestro Centro Médico, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 20:00. No es necesario solicitar turno. Para más información y consultas por obras sociales y prepagas, podés llamar al 261-4962982

    Compartir esta noticia:
Turnos Online