Noticias

Las enfermedades cardiovasculares, son más graves en las mujeres que en los hombres.

Con estas palabras el Dr. Fernando Peñafort del servicio de Cardiología de nuestro Centro Médico, nos describe la importancia de los controles para el cuidado de la salud cardiovascular en la mujer.

Con estas palabras el Dr. Fernando Peñafort del servicio de Cardiología de nuestro Centro Médico, nos describe la importancia de los controles para el cuidado de la salud cardiovascular en la mujer.

A diferencia de lo uno puede pensar por la gran promoción de la salud en cáncer de mama y útero en las mujeres, las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la causa más frecuente de muerte en la mujer de los países desarrollados1-4.

De hecho, la mortalidad por ECV en la mujer supera ya la producida por la combinación de todas las neoplasias malignas1-4 (enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos).

Datos recientes de Estados Unidos demuestran que el número absoluto de mujeres que fallecen por ECV ya es mayor que el número de muertes por esta causa en los varones1-4. La escalofriante cifra de 1 muerte cada minuto no es fácil de olvidar, sobre todo si tenemos en cuenta que las ECV pueden, en gran medida, prevenirse. La enfermedad coronaria es la causa de la mayor parte de todas estas muertes que, no infrecuentemente, se presentan de forma súbita1-4.

No sólo que las ECV son la primera causa de muerte entre las mujeres de nuestro entorno socioeconómico, sino también que su impacto sobre la mortalidad global es superior en las mujeres que en los varones5.

La detección precoz de los factores de riesgo cardiovasculares como son la hipertensión arterial , diabetes mellitus, colesterol elevado,  tabaquismo, sedentarismo, obesidad y estrés, son la base para prevenir los eventos graves como infartos de miocardio y accidente cerebrovasculares; al igual que el control periódico cardiológico.

 

Dr Fernando Peñafort
Servicio de Cardiología del Centro Médico Chacras
Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Lagomaggiore.
Expresidente del comité científico de la Jornadas cuyanas de la Enfermedades Cardiovascular de la mujer 2017

 

Bibliografía
1. American Heart Association. Women and cardiovascular diseases: statistics. Statistical fact sheet-populations [citado Dic 2005). Disponible en:www.americanheart.org/downloadable/heart/1109000876764FS10WM05REV.DOC 
2. Mosca L, Grundy SM, Judelson D, King K, Limacher M, Oparil S, et al. Guide to preventive cardiology in women. Circulation. 1999;99:2480-4. 
Medline
3. Mosca L, Appel LJ, Benjamin EJ, Berra K, Chandra-Strobos N, Fabunmi RP, et al. Evidence-based guidelines for cardiovascular disease prevention in women. Circulation 2004;109:672-93. 
4. Mosca L, Ferris A, Fabunmi R, Robertson RM. Tracking women's awareness of heart disease. An American Heart Association National Study. Circulation. 2004;109:573-9. 
Medline
5. Petersen S, Peto V, Scaborough P, Raymer M, British Heart Foundation Health Promotion
    Compartir esta noticia:
Turnos Online