Noticias

“La diabetes es una de las mayores emergencias mundiales”

Así lo aseguró la doctora Alejandra Cicchitti, vicepresidenta del Capítulo Cuyo de la SAD y miembro de nuestro staff médico, en el marco del día mundial de la diabetes. Además, dijo que un alto porcentaje de personas con diabetes no está diagnosticada. ¿Cómo frenar este aumento progresivo?

Así lo aseguró la doctora Alejandra Cicchitti, vicepresidenta del Capítulo Cuyo de la SAD y miembro de nuestro staff médico, en el marco del día mundial de la diabetes. Además, dijo que un alto porcentaje de personas con diabetes no está diagnosticada. ¿Cómo frenar este aumento progresivo?

El 14 de noviembre de cada año se conmemora el día internacional de la diabetes con motivo a concientizar, prevenir y aminorar los factores de riesgo que la producen. Si se deja sin tratar, la diabetes puede causar complicaciones que amenacen la vida, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Sin embargo, aun conociendo esta advertencia, existe una situación alarmante que predispone a que, durante mucho tiempo, una persona padezca diabetes sin saberlo: la dificultad de reconocer las señales de advertencia.

 En la Argentina, las estadísticas por autoreporte indican que, debido al aumento del sobrepeso y la obesidad, la diabetes aumentó de 9.8% en el año 2013 al 12.7% en el 2018. Y, si se considera la región de cuyo, los números suben, prevaleciendo en el 14% de la población.

Alejandra Cicchitti, vicepresidenta del Capítulo Cuyo de la Sociedad Argentina de Diabetes y diabetóloga de nuestro Centro Médico (Mat. 7645), habló al respecto y señaló como relevante el aumento de la diabetes tipo 2 en los niños: “Clasificando a la diabetes podemos decir que existe la diabetes tipo 1, la tipo 2, la diabetes gestacional y otros tipos. El 90% de las diabetes son tipo 2, que son las relacionadas con sobrepeso, obesidad, sedentarismo y mala alimentación. Las estadísticas de sobrepeso, obesidad y sedentarismo en la Argentina aumentaron, según la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo. Lo relevante es que gracias a este incremento estamos viendo diabetes tipo 2 en los niños”.

De acuerdo con la especialista, antes eran más frecuentes los casos de diabetes tipo 1 en los niños, ya que allí se habla de un tipo de enfermedad desarrollada por la falta de producción de insulina. Sin embargo, según la IDF, hoy tanto adultos como niños sufren de diabetes tipo 2, lo que se traduce en un problema cultural e intrafamiliar.

 “La FID quiere concienciar acerca del impacto que la diabetes tiene sobre la familia y la red de apoyo de los afectados, y está promoviendo el papel de la familia en el manejo, el cuidado, la prevención y la educación de la diabetes. Animamos a las familias a obtener más información sobre las señales de advertencia de la diabetes y descubrir su riesgo de diabetes tipo 2. La investigación realizada por la FID en 2018 ha revelado que los padres tienen dificultades para detectar esta grave afección crónica en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas tiene un familiar con diabetes, resulta alarmante que cuatro de cada cinco padres tengan problemas para reconocer las señales de advertencia. Uno de cada tres no los detectaría en absoluto”, indican desde la organización.

Al mismo tiempo, la doctora apuntó que la diabetes tipo 2 tiene una importante carga genética, dándose lo que se llama “familia metabólica”: “En la familia metabólica los abuelos, los padres, los hijos, debido a la mala alimentación y el sedentarismo, están más predispuestos a tener diabetes”.

 ¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Sobre la consulta y el diagnóstico, la vicepresidenta del capítulo Cuyo de la SAD explicó que como muchas veces pasa mucho tiempo entre el desarrollo de la enfermedad y la consulta, quienes deben priorizar la visita al especialista son:

  • Personas con antecedentes familiares de diabetes;
  • Personas que tengan un índice de masa corporal elevado;
  • Personas sedentarias;
  • Personas que tengan alguna otra enfermedad, como hipertensión o colesterol elevado;
  • Personas con antecedentes cardiovasculares;
  • Mujeres con hijos que hayan nacido con más de 4 kilos.

“Estas personas son de alto riesgo y deben hacerse los controles periódicos. Pero no deben hacer los estudios esperando los síntomas, sino con análisis de sangre, con una glucemia en ayuna”, especificó la diabetóloga.

 ¿Cómo tratar la diabetes?

 La diabetes, según explicó Cicchitti, se puede tratar y, de hecho, vivir normalmente con ella. El tratamiento generalmente necesita medicación e ir acompañado de alimentación saludable, ejercicio físico y exámenes de glucosa en sangre. En cuanto a la diabetes tipo 1, la especialista señaló que como es una enfermedad autoinmune, requiere de inyecciones de insulina para controlar los niveles de glucemia. Y sumó que siempre será base la alimentación saludable y el deporte.

“En personas con diabetes tipo 2, si tienen una obesidad o un sobrepeso muy marcados, en estadios iniciales se puede regular con dieta y ejercicio, bajando de peso”, contó la profesional.

En lo respectivo a la diabetes gestacional, la doctora manifestó que son fundamentales los controles durante todo el embarazo, ya que con los mismos se determinará si se necesita medicación o no.

Para más información o solicitar una consulta médica, comunicarse a los teléfonos 496-2982; 377-0224; 496-7063 o por WhatsApp al 261-569 2623.

    Compartir esta noticia:
Turnos Online