Noticias

Diabetes: que la pandemia no frene tus tratamientos.

Las personas diabéticas en contexto de pandemia son pacientes de alta vulnerabilidad, ya sea desde lo biológico como lo social. Existen varios escenarios que debemos abordar en estos pacientes. Conversamos con el Dr. Luis Ernesto Biliato, quien nos detalló los cuidados que deben controlarse especialmente frente a la COVID19.

Las personas diabéticas en contexto de pandemia son pacientes de alta vulnerabilidad, ya sea desde lo biológico como lo social. Existen varios escenarios que debemos abordar en estos pacientes. Conversamos con el Dr. Luis Ernesto Biliato, quien nos detalló los cuidados que deben controlarse especialmente frente a la COVID19.

Los escenarios que debemos abordar en estos pacientes son los siguientes:

 

A) Aislamiento Social Preventivo Obligatorio

Los pacientes diabéticos, al ser parte de la población de alto riesgo, no deben exponerse al contagio de SARS.-cov-2. Eso conlleva un aislamiento obligatorio en el caso de población adulta mayor, que muchas veces no puede ser asistida regularmente por el sostén familiar, por lo cual se ve afectada a distintos determinantes de riesgo, como ser la falta de continuidad en el tratamiento por no poder acceder a sus médicos, familiares y sistemas de otorgamiento de recetas electrónicas por no tener las competencias para manejarlos.  Además la mayoría de ellos tienen tratamientos complejos que en muchos casos necesitan asistencia del médico y del familiar. Un ejemplo concreto es la alimentación. Este es un punto que también tiene relevancia porque la mayoría tienden a comer poco y muy polarizados en alto contenido de hidratos de carbono. Toda esta situación lleva a que el paciente descompense su glucemia y esto lo vuelva vulnerable a la infección por COVID19 y complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

 

B) Falta de accesibilidad a los médicos:

Debido al ASPO (aislamiento social preventivo obligatorio) se limitó la oferta de atención de este grupo de pacientes de riesgo y muchos no pudieron acceder a sus controles evolutivos, lo que conlleva un mayor riesgo.

Por eso es necesario en este momento, donde entendemos que la pandemia convivirá con nosotros un largo tiempo, que generemos dispositivos seguros de exposición para estos pacientes, para que puedan acceder a la atención médica continua como medida de sostén metabólico.

Sabemos que la hiperglucemia en los pacientes hace que su sistema inmunológico le cueste responder a las infecciones, por lo cual mientras más posibilidad haya de tener controlados a estos pacientes mejor será la performance en el desarrollo de COVID, de presentarse. 

Se debe estratificar a los pacientes en base a la complejidad de los tratamientos y el nivel de control metabólicos. Los pacientes más descontrolados y con tratamientos con complejidad (uso de múltiples dosis de insulina) son los prioritarios de atención. Es un derecho del paciente sostener su abordaje y control en tiempos de pandemia, por lo que se debe otorgar todo el escenario de protección y no limitar su consulta a los centros de atención.

 

C) Vacunación:

El cumplimiento de los esquemas de vacunación en grupos de riesgo es prioritario. No debe relegarse la vacunación en tiempos de COVID19.  Es esencial que estos pacientes tengan completos sus esquemas de vacunación, incluyendo las vacunas de Gripe, Neumococo 13 y 23, Hepatitis B Doble Bacteriana y vacuna Varicela Zoster.

 

D) Asistencia Social:

Como esta población debe guardar estrictamente el ASPO se debe articular con la familia y el Estado el sostenimiento de los pacientes más vulnerables. Compra de remedios, turnos programados, compras de supermercados, son algunos de los detalles que no podemos descuidar, dándole continuidad en el tiempo.

 

 

Te recordamos que, además de la atención presencial, hemos puesto en funcionamiento mecanismos de teleconsulta en nuestro Centro Médico.

⁣⁣⁣⁣

Podés solicitar tu turno a través de nuestra web o telefónicamente a los nuestros números.

 

 

 

 

    Compartir esta noticia:
Turnos Online