Noticias

Cuando las actividades físicas o deportivas pueden ser un riesgo para el corazón.

Información y prevención son la clave para una actividad segura y saludable.

Información y prevención son la clave para una actividad segura y saludable.

Correr, andar en bicicleta, ir al gimnasio, practicar deportes o simplemente hacer yoga, son todas actividades físicas que exigen a nuestro corazón. En general, las personas toman la decisión de “ponerse en movimiento” sin realizar ningún tipo de control cardiológico previo.

Es importante saber que cualquier actividad física que se realice, aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo tanto, de existir una enfermedad cardiovascular no diagnosticada oportunamente la salud de la persona puede estar en riesgo.

Se estima que el 80% de las muertes súbitas son por problemas cardiológicos. "Es la tragedia más grave que puede existir en un deportista, sea profesional o amateur. Cuando ocurre es porque han fallado los sistemas de detección, es decir que la persona tenía una enfermedad cardiovascular que no fue diagnosticada y en la que el ejercicio actuó como disparador", explica la Dra. Patricia Sangenis, Médica Cardióloga, titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, especializada en Medicina del Deporte.

Sin dudas que para lograr un corazón saludable es necesario incorporar hábitos que nos alejen del sedentarismo. Pero esta sería una verdad a medias, si no sumamos a esta decisión la consulta al médico cardiólogo. Aquí es cuando el desconocimiento puede ponernos en riesgo y la información adecuada fortalecer nuestra salud.

La Dra. Julieta Nerviani, cardióloga de nuestra institución, nos recuerda que año a año hay avances en este sentido. Un ejemplo son las decisiones de instituciones deportivas o educativas de solicitar certificados de “apto físico” firmado por un médico, como es el caso de la Unión Argentina de Rugby entre otras entidades que se suman a iniciativas como estas.

Es necesario tener en cuenta, que el control médico lo debe hacer toda persona que decida realizar cualquier tipo de actividad física en forma regular, sea esta una práctica amateur o profesional, afirma la Dra. Nerviani. Para esto, el Centro Médico Chacras cuenta con un servicio de Cardiología de adultos (a partir de los 14 años), y todo el equipamiento de diagnóstico necesario para realizar los estudios de “apto físico”, y controles de salud para cuidar el corazón.

Para más información podés comunicarte al 261-4962982

    Compartir esta noticia:
Turnos Online