Noticias

17 de mayo: día mundial de la Hipertensión Arterial. ¿Qué es y cómo controlarla?

Te contamos cuáles son los factores de riesgo, cómo controlar la hipertensión y qué hábitos saludables pueden ayudarte. Conocé la opinión de dos profesionales del servicio de cardiología de nuestro Centro Médico.

Te contamos cuáles son los factores de riesgo, cómo controlar la hipertensión y qué hábitos saludables pueden ayudarte. Conocé la opinión de dos profesionales del servicio de cardiología de nuestro Centro Médico.

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La única manera de detectar la hipertensión es su medición. Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.

¿Cómo es el tratamiento?

La hipertensión, en la mayoría de los casos, no puede curarse pero sí puede controlarse. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

El Dr. Carlos Secotaro cardiólogo del Centro Médico de Chacras y especialista en hipertensión, da un dato inquietante: estamos hablando de la enfermedad cardiovascular más frecuente, que afecta más del 50 por ciento de los mayores de 60 años.

Entre los tips que brinda este profesional, para entender qué es y cómo actúa la hipertensión arterial, se indica:

1- Es una enfermedad de alta prevalencia.

2- Sin diagnóstico ni tratamiento es causante de infarto de miocardio, insuficiencia renal crónica y ACV.

3- La hipertensión es asintomática, por lo que para diagnosticarla se debe hacer por medición. La medición la tiene que hacer un profesional de la salud, pero también el paciente puede realizarla sobre todo en la etapa de control: los valores de referencia son 140/90, por encima de eso una persona es hipertensa.

4- La hipertensión es tratable y, por ese medio, disminuye mucho el riesgo cardiovascular.

5- El tratamiento tiene una pata no farmacológica que tiene que ver con llevar una vida saludable; con una buena dieta baja en sal o hiposódica; que también permita controlar el peso; y con actividad física regular.  La otra pata del tratamiento, la farmacológica, la lleva el médico. "A esta altura es difícil que un paciente no responda si se lleva los dos tratamientos a la vez, de forma controlada y medida", apunta Secottaro.

Consejos para la persona con hipertensión

Por su parte, la Cardióloga Dra. Julieta Nerviani, también de nuestro staff médico, indica que "es muy importante medir y controlar la tensión arterial periódicamente para de esta manera encontrar a pacientes de manera temprana, antes que se hayan producido daños en corazón, cerebro y riñones. De este modo se pueden prevenir distintos eventos como el infarto agudo de miocardio o el accidente cerebro vascular".

La Doctora nos propone realizar controles periódicos -principalmente si somos mayores de 50 años-  y conocer nuestros valores de presión arterial. La mejor prevención es el conocimiento y, sumado a esto, la buena calidad de vida.

Por otro lado, nos recuerda que Centro Médico Chacras, cuenta con todas las especialidades médicas necesarias para abordar la problemática de la hipertensión arterial desde un enfoque multidisciplinario, para que cada persona que realice una consulta en la institución pueda tener el acompañamiento adecuado.

Para reducir el riesgo de hipertensión, la Dra Nerviani nos plantea tener en cuenta hábitos simples y cotidianos:

- Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso

- Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día

- Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos

- Realizar actividad física, caminar, correr moderadamente, nadar o andar en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana

- Reducir el consumo de café

- Consumir alimentos ricos en potasio como legumbres, frutas y verduras

- Abandonar el hábito de fumar

- Seguir una alimentación saludable rica en ácidos grasos poliinsaturados (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (fritos, productos de pastelería y grasa vacuna).

- Consulta regular a un profesional médico para controles.

Para más información o solicitar una consulta médica, comunicarse a los teléfonos 496-2982; 377-0224; 496-7063 o por WhatsApp al 261-569 2623.

 

 

Producción periodística: Diario Salud para CMC

 

    Compartir esta noticia:
Turnos Online